Diario Horizonte
Publicado el 10-21-2012

DNCD asesta gran golpe a narcotráfico al ocupar 928 paquete de cocaína

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) asestó este domingo un fuerte golpe al narcotráfico internacional con la incautación de 31 pacas conteniendo 928 paquetes de cocaína, equivalente a 950 kilos, y el arresto de varias personas.

Julio César Herrera Márquez, Marcelino Cuevas Féliz, Melvin Pérez, Jesús Javier, Ramón Villar, las hermanas Dalisi y Eriné Turbí y Joé Luis García Ortiz, quien resultó herido al enfrentar a los agentes que perseguían la camioneta en que fueron hallada parte de la droga. Otros individuos están prófugos, entre ellos los hermanos Sail Luis y Otto Luis Ducasse Herrera, César Peralta, Pedro Motra y un individuo conocido como ‘La Araña’.

La droga introducida al país por las costas Sur del país procedente de Sudamérica, y trasladada a la capital en una camioneta. La agencia antidrogas llevo el cargamento al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizada y determinar el peso de definitivo de la misma.

Dando seguimiento a informaciones de inteligencia sobre una red de narcotráfico internacional fueron ubicados varios individuos que celebraban hace varios días la coronación de una operación de droga, festejo que los sujetos realizaban en el centro de diversiones conocido como Cigarro Café. Eso obligó a esta DNCD a darle seguimiento a un sujeto conocido como Sair Luis Ducasse Herrera, vigilancia que duró espacio de diez días, ya que dicho individuo es el cerebro principal de una importante estructura de narcotráfico que utiliza el país como puente para recibir estupefacientes desde Sudamérica.

Ese grupo, igualmente, es el mismo que a finales de agosto pasado recibió por la zona Sur una carga de 777 kilogramos de cocaína que posteriormente fueron ocupados en el Puerto Multimodal Caucedo, antes de que fueran embarcados a Rotterdam, Holanda. En esta oportunidad las informaciones de inteligencia fueron tan precisas que una buena parte de esta estructura criminal está detenida y el cerebro de la misma a punto de caer en manos de esta institución y del Ministerio Público para ser sometidos a la justicia por violar la Ley 50-88.

Como resultado de ese seguimiento, a partir de la celebración ocurrida en el citado establecimiento comercial, en horas de la madrugada de este domingo oficiales pertenecientes al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), que dirige el general Valentín Rosado Vicioso, determinaron que el nombrado Sail Luis Ducasse Herrera se encontraba en la zona de Baní, próximo a San José de Ocoa, por lo que fue montada una operación en las primeras horas del sábado bajo la supervisión directa del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD.

Alrededor de las 5:00 A. M. de este domingo comenzó la operación de requisa e inspección de todos los vehículos que transitaban desde y hacia la región sur del país, dando como resultado la detección con perfil sospechoso de la camioneta Toyota Tundra, color blanco y la jeepeta Honda Acura, color negro, a las cuales les fue ordenado alto en un reten de la carretera Bani-San Cristóbal y desde las cuales la emprendieron a tiros a las unidades interceptoras de esta DNCD, produciéndose una intensa persecución y un profuso intercambio de fuego entre los ocupantes de la camioneta y los agentes, en tanto que los tripulantes de la jeepeta emprendieron la huida.

Los ocupantes de la camionera fueron bloqueados a la altura del kilometro 12 de la Autopista 30 de Mayo, lugar donde resultó herido el nombrado José Luis García Ortiz y luego se determinó que ese vehículo cargaba 31 pacas con 770 paquetes de cocaína, conforme la prueba de campo que le fue hecha en el mismo lugar del decomiso.

A partir de ese momento, y ya el Ministerio Publico del Distrito Nacional dirigiendo el caso fueron realizados varios allanamientos, uno de ellos, en una residencia ubicada en la calle 29 esquina L en el sector La Castellana, donde reside el nombrado Julio Cesar Herrera Márquez, vivienda donde fueron encontradas 5 pacas con 106 paquetes, tres de las cuales estaban en el interior de unja jeepeta Mitsubishi, placa No. G-278470, y dos en el segundo piso de la citada casa.

La DNCD junto al Ministerio Publico intensifican y profundizan las investigaciones sobre los nombrados Sail Luis Ducasse Herrera, Otto Luis Ducasse Herrera, Cesar Peralta, Pedro Mota y un sujeto solo conocido como la “Araña”, a quienes tanto la DNCD como la Fiscalía del Distrito les exhortan a entregarse para evitar derramamiento de sangre innecesario, toda vez que estos portan armas de grueso calibre como lo confirma el hallazgo en manos de los tenidos en hora de la madrugada de una metralleta P-90, peligroso armamento de guerra que ni siquiera las unidades especiales de la Fuerzas Armadas, la Policía y esta DNCD poseen.