Quantcast
Rep. Dominicana
EE.UU
América Latina
Opiniones
Noticias
LA RESPUESTA - VINCHO CASTILLO
Actividades Sociales
News In English
Entretenimiento
Educación
Turismo
PERIODISMO
FABULAS
Deportes
NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY
POEMAS
Editorial
POLITICA DOMINICANA
Y ES VERDAD?
GUÍA DE NEGOCIOS
CLASIFICADOS
Empleos Avisos Personales Bienes Raíces
Vehículos Artículos en Venta Más
Encuesta
Cree usted Danilo Medina será candidato presidencial en el 2016?
SI
NO
Ver Resultados
Noticias Recientes
Capturan a Juan Francisco Sáenz-Tamez, presunto líder del Cartel del Golfo
Juan Francisco Sáenz-Tamez, presunto líder del Cartel del Golfo, una violenta...
República Dominicana inaugura Centro Regional de Entrenamiento Canino
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Mayor...
Familia Caamaño Vélez exige justicia
New York.- La familia Caamaño Vélez, denunciaron que llevan más de dos años...
Dicen posición asumida por procuraduría reivindica denuncias de Guillermo Moreno
New York.- El coordinador en el exterior de Alianza País Luis Mayobanex...
Clima
9°C
7°C - 14°C
Clima para mañana
9°C - 18°C
Stamford, United States



Publicado el 10-22-2012

Rep.Dominicana solicita a ONU revisar estudio impacto Falcondo Xstrata Nickel in Loma Miranda


El gobierno dominicano solicitó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revisar los resultados del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) elaborado por la empresa Falcondo Xstrata Nickel sobre el proyecto Loma Miranda.



En una carta dirigida a la representante residente del PNUD en República Dominicana, Valerie Julliand, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, precisa que la revisión solicitada será de mucha utilidad para el Gobierno dominicano para decidir lo que más convenga al interés nacional, tomando en cuenta las preocupaciones manifestadas por diversos sectores de la población en torno a los posibles impactos negativos de esta operación.



La solicitud, que incluye presentar un estimado de costos para el desarrollo de las actividades necesarias en el proceso, fue hecha dando seguimiento al procedimiento aprobado por el país en el reglamento del Sistema de Permisos y Licencias Ambientales, de la Ley 64-00 que crea el Comité Evaluación y que en su artículo 6 establece la posibilidad de incluir consultas externas a técnicos y a instituciones, si así el ministerio lo considera necesario, para la toma de decisiones.



“En vista de que nosotros hemos querido colocar en primer plano el interés de la República Dominicana y en esta decisión ser lo más transparente posible, tocar todas las puertas que sean necesarias, hemos tomado esta decisión”, manifestó Bautista Rojas Gómez.



Adicionalmente, y para completar los estudios requeridos, el Ministerio de Medio Ambiente solicitó a Falcondo un estudio hidrogeológico actualizado en el área del proyecto y presentar el balance hídrico con conclusiones detalladas.



“Reiteramos que el interés del gobierno y del ministerio particularmente, es que el estudio, la decisión sea lo más terminada posible, lo más ponderada posible y siempre primará el interés de la República Dominicana”, reiteró Rojas Gómez.



En tanto, Valerie Julliand confirmó la disposición del PNUD de apoyar al Estado en esta revisión, por lo que el organismo aceptó la solicitud y que está evaluando en detalle el pedido, sin poder precisar aún el alcance del trabajo que realizará.



Dijo que el PNUD aceptó la solicitud porque tiene el compromiso de acompañar a los estados en sus esfuerzos de desarrollo, por el expertis y el mandato que este organismo tiene en el tema de medio ambiente y porque cuenta con una red de expertos internacionales en los que se puede apoyar.



“Este tema de Loma de Miranda entra directamente en el mandato del PNUD y de las Naciones Unidas. Todas las actividades que tienen el objetivo de garantizar la sostenibilidad ambiental son proyectos que son de nuestro interés y que apoyamos”, señaló.



Aclaró que a pesar de que República Dominicana cuenta con expertos en el tema, el PNUD trabajará con profesionales internacionales para evitar situaciones por conflicto de intereses.



Indicó que para hacer efectivo el acompañamiento del PNUD, el Estado dominicano deberá garantizar el acceso a toda la información y a todas las áreas de la zona, así como apoyo logístico, la protección del personal del organismo y el libre acceso de la sociedad a los resultados de la revisión.



Rojas Gómez y Julliand ofrecieron la información en rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Titulares
listado República Dominicana inaugura Centro Regional de Entrenamiento Canino
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Mayor General Julio César Souffront Velázquez, y el embajador estadounidense en ....
Más
listado Abinader: Contiendo contra Leonel y Danilo; no contra Hipólito Mejía
NUEVA YORK.- Decenas de dirigentes y simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) recibieron al aspirante presidencial Luis Abinader, quie....
Más
listado Asociación Vecindario en Indiana cierra página Facebook tras bombardeo internautas
La Asociación de Propietarios de Casas, (Fieldstone Estates Homeowners Association, HOA), en Greenfield, Indiana, se vio forzada a cerrar su página....
Más
listado Charo Decoraciones Da Bienvenida a la Navidad
Santo Domingo D.N miércoles 22 de Octubre del 2014 La tienda Charo da la bienvenida a la época navideña realizando su tradicional exhibición en su t....
Más