Quantcast
Rep. Dominicana
EE.UU
América Latina
Opiniones
Noticias
LA RESPUESTA - VINCHO CASTILLO
Actividades Sociales
News In English
Entretenimiento
Educación
Turismo
PERIODISMO
FABULAS
Deportes
NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY
POEMAS
Editorial
POLITICA DOMINICANA
Y ES VERDAD?
GUÍA DE NEGOCIOS
CLASIFICADOS
Empleos Avisos Personales Bienes Raíces
Vehículos Artículos en Venta Más
Encuesta
Cree usted Danilo Medina será candidato presidencial en el 2016?
SI
NO
Ver Resultados
Noticias Recientes
Países de la región felicitan a RD por el Plan de Regularización de Extranjeros
El Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM) felicitó a la República...
Cruz Roja imparte taller sobre manejo de Centros de Operaciones de Emergencia
La actividad cuenta con el apoyo financiero la Cruz Roja Española y la Agencia...
Contraloría y Participación Ciudadana acuerdan trabajar juntos a favor de la transparencia
La Contraloría General de la República y el Movimiento cívico Participación...
Álvarez y Sánchez Presenta Edición limitada de Disaronno Versace
Santo Domingo, D.N jueves 27 de noviembre del 2014. La Empresa Álvarez &...
Clima
-3°C
-7°C - 1°C
Clima para mañana
-1°C - 1°C
Stamford, United States



Publicado el 10-22-2012

Rep.Dominicana solicita a ONU revisar estudio impacto Falcondo Xstrata Nickel in Loma Miranda


El gobierno dominicano solicitó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revisar los resultados del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) elaborado por la empresa Falcondo Xstrata Nickel sobre el proyecto Loma Miranda.



En una carta dirigida a la representante residente del PNUD en República Dominicana, Valerie Julliand, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, precisa que la revisión solicitada será de mucha utilidad para el Gobierno dominicano para decidir lo que más convenga al interés nacional, tomando en cuenta las preocupaciones manifestadas por diversos sectores de la población en torno a los posibles impactos negativos de esta operación.



La solicitud, que incluye presentar un estimado de costos para el desarrollo de las actividades necesarias en el proceso, fue hecha dando seguimiento al procedimiento aprobado por el país en el reglamento del Sistema de Permisos y Licencias Ambientales, de la Ley 64-00 que crea el Comité Evaluación y que en su artículo 6 establece la posibilidad de incluir consultas externas a técnicos y a instituciones, si así el ministerio lo considera necesario, para la toma de decisiones.



“En vista de que nosotros hemos querido colocar en primer plano el interés de la República Dominicana y en esta decisión ser lo más transparente posible, tocar todas las puertas que sean necesarias, hemos tomado esta decisión”, manifestó Bautista Rojas Gómez.



Adicionalmente, y para completar los estudios requeridos, el Ministerio de Medio Ambiente solicitó a Falcondo un estudio hidrogeológico actualizado en el área del proyecto y presentar el balance hídrico con conclusiones detalladas.



“Reiteramos que el interés del gobierno y del ministerio particularmente, es que el estudio, la decisión sea lo más terminada posible, lo más ponderada posible y siempre primará el interés de la República Dominicana”, reiteró Rojas Gómez.



En tanto, Valerie Julliand confirmó la disposición del PNUD de apoyar al Estado en esta revisión, por lo que el organismo aceptó la solicitud y que está evaluando en detalle el pedido, sin poder precisar aún el alcance del trabajo que realizará.



Dijo que el PNUD aceptó la solicitud porque tiene el compromiso de acompañar a los estados en sus esfuerzos de desarrollo, por el expertis y el mandato que este organismo tiene en el tema de medio ambiente y porque cuenta con una red de expertos internacionales en los que se puede apoyar.



“Este tema de Loma de Miranda entra directamente en el mandato del PNUD y de las Naciones Unidas. Todas las actividades que tienen el objetivo de garantizar la sostenibilidad ambiental son proyectos que son de nuestro interés y que apoyamos”, señaló.



Aclaró que a pesar de que República Dominicana cuenta con expertos en el tema, el PNUD trabajará con profesionales internacionales para evitar situaciones por conflicto de intereses.



Indicó que para hacer efectivo el acompañamiento del PNUD, el Estado dominicano deberá garantizar el acceso a toda la información y a todas las áreas de la zona, así como apoyo logístico, la protección del personal del organismo y el libre acceso de la sociedad a los resultados de la revisión.



Rojas Gómez y Julliand ofrecieron la información en rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Titulares
listado Contraloría y Participación Ciudadana acuerdan trabajar juntos a favor de la transparencia
La Contraloría General de la República y el Movimiento cívico Participación Ciudadana, firmaron un acuerdo de cooperación para el apoyo, monitoreo d....
Más
listado Países de la región felicitan a RD por el Plan de Regularización de Extranjeros
El Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM) felicitó a la República Dominicana por los logros alcanzados en el Plan Nacional de Regulariza....
Más
listado ASODORE destaca esfuerzo para superar cultura de subordinación en los ayuntamientos del país
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Julián Roa, declaró que esa organización se ha embarcado en un ser....
Más
listado Cruz Roja imparte taller sobre manejo de Centros de Operaciones de Emergencia
La actividad cuenta con el apoyo financiero la Cruz Roja Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo SANTO DO....
Más