Quantcast
Rep. Dominicana
EE.UU
América Latina
Opiniones
Noticias
LA RESPUESTA - VINCHO CASTILLO
Actividades Sociales
News In English
Entretenimiento
Educación
Turismo
PERIODISMO
FABULAS
Deportes
NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY
POEMAS
Editorial
POLITICA DOMINICANA
Y ES VERDAD?
GUÍA DE NEGOCIOS
CLASIFICADOS
Empleos Avisos Personales Bienes Raíces
Vehículos Artículos en Venta Más
Encuesta
Está de acuerdo RD construya dos hospitales para haitianos en la frontera?
SI
NO
Ver Resultados
Noticias Recientes
Maldonado (PLD) arremete contra Wally Brewster
El Vocero del bloque de los diputados del PLD Rubén Maldonado, habló de...
Más de 16 millones de niños viven en la pobreza en los Estados Unidos
De acuerdo al "National Center for Children in Poverty" más de 16 millones...
Sex Ofender from DR was Sentenced in NY
Preet Bharara, the United States Attorney for the Southern District of New York,...
Desmantelan red narcotráfico en Nueva York
SCHNEIDERMAN, POLICIA ESTATAL Y DEPARTAMENTO DE POLICIA DE JAMESTOWN...
GALERIA MULTIMEDIA
Galeria de Fotos
 Destrozos PPH hiciera Casa Nacional PRD



 Huracan Irene - Stamford Connecticut

 Desfile Dominicano en Nueva York 081411

Videos
Más
Columnistas
CRONOLOGIA DESDE LA CAPTURA DEL CARGAMENTO DE COCAINA EN LA REPUBLICA DOMINICANA.
Bookmark and Share   
Noviembre 15, 2008





Dic-18-2004 En la República Dominicana, un operativo antidrogas dirigido por la Drug Enforcement Administration (DEA), conjuntamente con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), capturan uno de los más grandes cargamentos de cocaína, registrado. 1, 387 kilos de cocaína pura que fue atrapada en manos de teniente coronel de la Policía y jefe de la cárcel de máxima seguridad en Azua, Lidio Arturo Nin Terrero y a Tirso Cuevas Nin, el chofer que conducía el camión que transportaba la droga.





Ese mismo día, capturan al agro empresario Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien había sido promovido el pasado 15 de agosto del 2004 a capitán, antes de Hipólito Mejía entregar el poder, ya que perdió su reelección al gobierno. Junto a su esposa, la señora Belkys Ubrí Medrano, fueron detenidos por agentes de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (Ditis), en la avenida 27 de Febrero esquina Núñez de Cáceres, en la Capital, quienes transitaban por la vía a bordo del carro Mercedes Benz, blanco, placa XX-3547.



Eleuterio Guante, alias Pedro, propietario de una casa de cambio, fue el número cuarto en ser arrestado con el descubrimiento del contrabando de droga incautado el 18 de diciembre del 2004, el cambista Eleuterio Guante, supuesto coordinador del envío de la droga a territorio norteamericano.





NARCOPISTA DE ATERRIZAJE

JAN-19-2004 El fiscal del Distrito Nacional anunció se investigaba la una sospechosa pista de aterrizaje en Elías Piña, de donde es oriundo Quirino Paulino Castillo, aunque dijo correspondía a la Secretaría de las Fuerzas Armadas ofrecer detalles de la construcción de la terminal aérea, por donde se sospecha se recibió cocaína procedente de Colombia.



Fueron interrogados dos pilotos de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) que estaban al servicio del ex capitán Paulino Castillo, interpelación que fue asentada en un acta que recoge todo lo que hicieron los aviadores mientras volaban los helicópteros denominados colibrí, incautados por las autoridades.







Dic-20-2004 El entonces capitán del Ejercito Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, ya preso, se desvinculó del cargamento de 1, 387 kilos de cocaína incautado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD, con un valor estimado de 900 millones de pesos.



Además de Paulino Castillo, se encuentran implicado en el hecho, el teniente coronel de la Policía Nacional, Lidio Arturo Terrero, Tirso Cuevas Nin, y Belkis Ubrí Medrano, quienes fueron conducidos bajo estrictas medidas de seguridad por agentes antinarcóticos al primer juzgado de la instrucción, donde se le conoció medida de coerción en su contra.





DIC-21-2004 El procurador expone que Andrew Peck, juez de los Estados Unidos, emitió una orden para su detención, la cual considera válida y ejecutable. Según el funcionario, los hechos indican que a partir de una investigación abierta desde septiembre de 2003 hasta su arresto en diciembre pasado, Quirino y otros se confabularon para exportar cocaína y distribuirla en Estados Unidos, y que las ganancias de esas transacciones serían transferidas a Quirino en la República Dominicana.



Según la acusación, Quirino era coordinador de los cargamentos de cocaína del grupo desde la República Dominicana hasta Nueva York. Entre las llamadas interceptadas hubo una el 16 de octubre de 2003, en la que dos miembros de la organización conversaron sobre la entrega a Quirino de 500 mil dólares en ganancias procedentes de los narcóticos. Poco después, los agentes observaron a uno de los participantes en la conversación reunirse con Quirino en Santo Domingo y entregarle una bolsa de lona, que los agentes creen contenía dinero.







PELIGROSA IMPLICACION A HIPOLITO MEJIA



DiC-22-2004 El señor César Medina, en su programa de televisión Hoy Mismo, mostró los documentos o expediente del capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, denunciando que de que el General Furcy Castellano fue informado que un teniente de la zona era millonario y tenía helicópteros. Este a su vez, informa al general Soto Jiménez y juntos visitan al entonces presidente Hipólito Mejía. De acuerdo al señor Medina, la actitud del ex presidente fue responder que El había estado dos días atrás con el señor Paulino y que fueron juntos en el helicóptero propiedad de Paulino a Jarabacoa. También parece haber dicho en voz alta, que el teniente había cooperado mucho para la campaña.





Inmediatamente le devuelve el fólder al general Soto y le dice dejarlo así hasta más tarde.

El expediente más nunca fue tratado.















DIC-26- 2004 Vinicio Castillo Semán en el programa Diario de la Noche, conducido por los periodistas Miguel Franjul y Ruddy González declara que cuando el ex Secretario de las Fuerzas Armadas y el jefe de la inteligencia militar le advirtieron posteriormente que ese señor dirigía el narcotráfico lo que hizo Mejía fue refrendar su poder y acreditar a su cuñado, Sergio Grullón, para que juramentara al señor Quirino Ernesto Paulino Castillo, como jefe del PPH, lo que indica que este gobierno estaba dirigiendo un “Narco-Estado” y esta situación que aflora desde el punto de vista técnico hace compromisario a Hipólito Mejía de violación a la ley 50 82.







FINCA EN BANI PARA EL NARCOTRAFICO

DIC-27-2004 Ocupan finca en Paya en Baní, propiedad de un ex general policial que no fue revelado su nombre pero que además se le atribuye tener dos propiedades más en otras comunidades aledañas. Según el fiscal del Distrito Nacional, el ex general y un profesional en materia agropecuaria tendrían relación con el ex capitán Quirino Paulino Castillo y que presuntamente la droga entró por Azua y fue llevada a Baní, municipio que sería utilizado como trasiego del contrabando.



Las versiones eran que tanto el profesional agropecuario como el ex general habrían recibido regalos de Paulino Castillo en épocas recientes, llegándose a citar entre estos jeepetas, tractores y hasta dinero en efectivo en cantidades que suman los seis dígitos.



DIC-28-2004 El doctor Carlos Balcácer, invitado en el programa del señor César Medina, declaró que la droga no era de Quirino y relató como sucedieron los hechos. El camión llega del peaje de Santo Domingo hacia san Cristóbal, la rotonda de la bandera, Luperón y se aparca en la estación de gasolina casi llegando a almacenes Sema., cerca de los Restauradores. Dice la DNCD que delante se le coloca la camioneta Mitsubishi L-200, y a la derecha se le para el mercedes blanco S-500 manejado por Quirino. De acuerdo al seguimiento telefónico.



Cuando las autoridades están triangulando la situación, se desmonta de la camioneta el teniente coronel Nin y se dirige al Mercedes Benz y entra a hablar con Quirino. La DNCD no sabe si la esposa está o no en ese vehículo, porque ella está en su casa de acuerdo al doctor Balcácer. Del camión sale una persona que sube a la camioneta, entonces el teniente coronel sale del Mercedes de Quirino se monta en el camión.



La camioneta inicia la marcha, siempre delante cubriendo la avanzada y el camión detrás a escasos metros. El Mercedes Benz inicia la marcha hacia el norte. Cuando llega a la calle Mejía Ricart, el Mayor García Corporán le dice al comandante del operativo, Pablo Jiménez que el Quirino se desvía y la orden fue que lo siguiera. El mayor se desvía y sigue el carro Mercedes hacia la casa de Quirino. La oportunidad de agarrar a los tres, dijo el doctor Balcácer se perdió en la estación de gasolina, llamando este hecho “Flagrancia delictiva”.





LA JURAMENTACION DE QUIRINO AL PRD

DIC-30-2004 Muestran evidencias de Quirino ligado al poder en el gobierno de Hipólito Mejía. Una foto del entonces teniente Quirino Ernesto Paulino tomando la palabra en el mismo acto en el que fue juramentado por el ex secretario de la Presidencia. Precisamente, Sergio Grullón, Manuel Emilio Ramírez Pérez, senador por Elías Piña; Plinio DOleo, ex procurador adjunto y jefe de campaña en el Sur, entre otros, aplaudían entusiastas la intervención del hoy acusado de narcotráfico.





ORTIZ RECHAZA VINCULOS CON EDUCACION

JAN-04-2005 La dirigente perredeísta Milagros Ortiz Bosch ratificó que mientras ocupó la Secretaría de Educación no recibió donaciones del ex capitán del Ejército Quirino Paulino Castillo. La ex secretaria de Educación en la gestión de Hipólito Mejía refutó recientes afirmaciones del ex secretario de la Presidencia, Sergio Grullón, de que 2.5 millones de pesos donados por Paulino Castillo en la campaña electoral fueron destinados a la reparación de una escuela en Comendador, Elías Piña.





SENADO DICE VINCULOS FUERON CIRCUNSTANCIALES

JAN-13-2005 El vicepresidente del Senado, César Augusto (Yayo) Matías Pérez, declaró ayer que el automóvil en que fue apresado el ex capitán Quirino Paulino Castillo ‘‘al parecer’’ fue comprado con una de sus exoneraciones, pero que él no se la vendió al imputado de narcotráfico sino a otra persona, a la que no identificó. El legislador declaró que está en disposición de renunciar a su inmunidad parlamentaria para demostrar que no es de su propiedad ese vehículo. Nunca renunció a su inmunidad.



Quirilio Castillo, hermano del ex oficial y próspero inversionista de Elías Piña, aseguró que su pariente no había ingerido alimentos en huelga de hambre.



El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, pidió a la jueza coordinadora de los juzgados de instrucción, Doris Pujols Ortiz, apoderar un tribunal para que revise la orden que dispone el traslado a Najayo del prisionero Quirino, y disponga su permanencia en la DNCD, por razones de seguridad. Sostiene que la Fiscalía y la DNCD recibieron informaciones de entero crédito sobre diligencias y tramas para atentar contra la vida de Paulino Castillo, “muy principalmente luego que se contemplara la posibilidad de que éste sea extraditado a los Estados Unidos, lo cual nos ha impedido ejecutar la decisión judicial que ordena su encierro en la cárcel de Najayo”.



JAN-16-2005 El Partido Revolucionario Dominicana, institución adherida a las practicas mas estrictas, envió nota de prensa donde exigía el gobierno, pedía que esas investigaciones sobre el alijo de droga sean llevadas hasta las últimas consecuencias. Pero poniendo entre dos comas, que captura de ese alijo había ocurrido en el gobierno de Leonel Fernández. Y que una cargamentos de drogas no habían ocurrido nunca en la administración de Mejía.



JAN-18-2005 Minutos antes del arresto de Quirino Ernesto Paulino Castillo, este descartó, en una llamada telefónica a un socio suyo, que las autoridades se atrevieran a vincularlo a los mil 387 kilos de cocaína decomisados en el camión que ocupaba el teniente coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero, y que conducía Tirso Cuevas Nin, también en prisión. Así lo revelan las autoridades en el resumen, de tres páginas y escrito en términos protocolares, el cual fue entregado por la Procuraduría General a la Suprema Corte de Justicia, que es la motivación de extradición de la Corte Distrital de los Estados Unidos.





ABOGADOS DOMINICANOS CONTRA LA DROGA

JAN-19-2005 El abogado Marino Vinicio (Vincho) Castillo Rodríguez desde su programa La Respuesta, declaró que en la administración de Hipólito Mejía el narco tenía todas las seguridades. Los acarreos de droga podían ser hechos en forma desnuda y abierta. Afirmando que el señor Quirino E. Paulino Castillo volaba en el helicóptero junto al presidente Mejía, llegando a ser el encargado de la campaña de dos pueblos, donde precisamente ganara el PRD.



JAN-20-2005 El Politólogo y profesor de sociología, Fernando Peña, se quejó que ninguno de los medios le haya prestado atención a quien es Don Ramiro. Pidió que investigaran al oficial Soto Hatton al que se indica iba en la camioneta L200 de marca Mitsubishi que iba delante. Emplazó al doctor Olivares a informar sobre el camión que estaba en la DNCD vinculado a Joselito.com en el que supuestamente iba el cargamento de drogas de su cliente. Olivares nunca le respondió.



Herotides Rodríguez también exige se investigue al alto militar que dio la orden de no darle seguimiento donde hasta incluso se habla del coronel Soto Hatton quien iba también en el convoy de la droga. Denunció que otros abogados han osado a declarar que ese aborto permitió el escape de un alijo mayor. Y se ha hablado de un tumbe de drogas.



FEB-09-2005 El abogado Carlos Balcácer se enoja con Quirino informando que se sentía molesto con el imputado, por el acuerdo a que llegó con la fiscalía para permanecer detenido en la DNCD y que el procurador general no sea sometido a la justicia por desacato.



JAN-23-2005 Listín Diario da a conocer expediente con las acusaciones de EE.UU contra Quirino Paulino. Descripción de los cargos: Conspiración para importar narcóticos (dos demandas), conspiración para distribuir narcóticos (una demanda), conspiración para lavado de dinero (una demanda), distribución de narcóticos con la intención de importar (una demanda) En violación al código 21/18 de los Estados Unidos, secciones 959, 963 y 846/1936. Firmado (no legible). Fecha: 21 de diciembre del 2004. Copia fiel para el magistrado de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York. (Firmado).







LOS SOCIOS SON IDENTIFICADOS

JAN-26-2005 CC1 Y CC2. El periodista César Medina reveló hoy los nombres de dos dominicanos que el gobierno de los Estados Unidos implica como socios de Quirino Paulino Castillo para traficar y vender drogas narcóticas en territorio estadounidense. CC1 es la clave con que los investigadores antinarcóticos de los Estados identifican al empresario de San Juan de la Maguana Eduardo Rodríguez de Jesús y que CC2 corresponde a la identidad de Domingo Familia de León.





NARCOPISTA ERA HELIPUERTO

JAN-27-2005 El doctor Félix Damián Olivares declaró frente a Cesar Medina que su cliente el señor Quirino insiste en que no tenía pista de aterrizaje pero sí un helipuerto. Olivares dijo que la pista de aterrizaje talvez pertenecía a las FFAA. Enfatizó que el narcotráfico ha tenido el apoyo de poderes y que transportes eran acarreados por militares. El doctor Olivares también declaró que Quirino nunca fue a la bomba de la Luperón. El temía testigos que a las 6:30 de la mañana fue a San Carlos a su factoría de arroz. Se incomunicó por varias horas porque tenía que presentar una práctica final en la universidad. Ya pasada la 1 de la tarde se trasladó la avenida Independencia a la estación de gasolina que es de el. Se dirigió hacia la Dr. Defilló, hasta la 27 de Febrero, girá hacia la derecha y después de la calle Carmen Mendoza de Corniel, se dio cuenta le siguía un carro y se detuvo ante el primer policía de Amet que encuentrara.





LOS VERDADEROS CORRUPTOS SON LAS AUTORIDADES

Quirino venía siendo objeto departe de oficiales vinculados a la aplicación de la ley en materia de droga de chantaje. El no cedió a esos chantajes, ya que el trataba de legitimizarse. En un momento le pidieron dinero para la política, pero eran militares y sus nombres están en una lista. El les dio una cantidad y esos militares le dijeron que no era suficiente. Argumentó el doctor Olivares que su cliente estaba siendo extorsionado por dinero. Y que si es cierto que a Quirino le llevaron el expediente. El ya tenía información que le estaban investigando. A el no le llevaron el expediente con fines de someterlo sino de chantajearlo. El les arrebató el fólder y lo dejó en su casa. Y esas son las evidencias que dice la DEA encontrara en la casa de Quirino, añadió el doctor Olivares.



Quirino recibió un talego lleno de dinero y admitió fueron 500 mil dólares Eduardo de Jesús Rodríguez Peña (CC1), para entregárselo a un ayudante del procurador en agradecimiento. Nunca dijo el nombre del ayudante del procurador. CCI fue a usar la influencia de Quirino en la justicia, para que le ayudara un problema de un mandamiento de prisión en su contra por haber tiroteado el vehículo de su mujer con su hijo dentro.







FEB-16-2005 COTUI.- El fiscal adjunto de la Fiscalía de la provincia Sánchez Ramírez, adscrito a la Policía, doctor Pedro Nepomuceno Ramírez, confirmó que un alegado narcotraficante, Sandy Ramón Santos., involucra en acciones ilícitas a agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Mencionaron a Wendy Joaquín Arias Vásquez, inspector regional de la Dirección Nacional de Control de Drogas".



FEB-19-2005 Quirino Ernesto Paulino Castillo fue extraditado hacia los Estados Unidos, mediante el decreto 103-05, del presidente Leonel Fernández, al acoger la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que favoreció el pedido que había hecho la nación norteamericana.





FEB-20-2005 El abogado principal, Carlos Balcácer cabeza de la defensa, renunció a seguir defendiendo al extraditado, aunque los demás abogados decidieron continuar asistiendo a su cliente, ya detenido en una cárcel de máxima seguridad en Nueva York.





QUIRINO SE DECLARA INOCENTE

FEB-22-2005 Quirino Ernesto Paulino Castillo —extraditado el sábado a Estados Unidos por su supuesta vinculación con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, se declaró inocente de los cargos que se le imputan, durante su primera comparecencia en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. La fiscalía reveló que: “La organización usaba una variedad de rutas para enviar la cocaína desde la República Dominicana y/o Haití a Puerto Rico y luego hacia Estados Unidos, incluyendo Nueva York. Después que la droga era recibida y distribuida, los beneficios eran repatriados a la República Dominicana mediante (entre otras formas) procedimientos de transferencias de dinero a varias cuentas bancarias de los dueños de la droga, incluyendo a Paulino Castillo”.



FEB-25-2005 Listín Diario publica que una familia de Elías Piña denunció ayer que fue despojada de terrenos de su propiedad, por parte del ex jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), general retirado Virgilio Sierra Pérez, para dar paso a la construcción de la pista de aterrizaje del ex capitán Quirino Paulino Castillo. Tirsa Alcántara y Maritza Matos, madre e hija, detallaron que la propiedad, de más de 200 tareas, la heredaron de su bisabuelo, el ex general Valentín Alcántara, y que la explicación que recibieron de Sierra Pérez fue que la obra se construiría para casos de emergencia en la zona de Elías Piña.



MAR-03-05 Luis Eduardo Rodríguez Cordero, también conocido como "El Príncipe" y Bladimir García Jiménez, conocido como "Bladi", fueron arrestados el jueves 3, en un billar del alto Manhattan y señalados como los encargados del negocio de venta de drogas.



BANCOS DOMINICANOS Y EL NARCO

MAR-09-2005 El fiscal del Distrito Sur del Estado de Nueva York de los Estados Unidos reveló que la organización criminal que operaba Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) junto a otros dominicanos, transfería sus ganancias a varias cuentas bancarias en República Dominicana. “De acuerdo con la Acusación por cargos y la petición formal de extradición (”el Paquete de Extradición”) , PAULINO CASTILLO encabezaba una organización de distribución de cocaína que recibía de América del Sur (por ejemplo, desde Colombia y Venezuela) recibida en República Dominicana y luego embarcada hacia los Estados Unidos.



Según documentos de la corte, los acusados actuaban como los principales contactos en Nueva York de una red internacional de traficantes de drogas. "El 23 de septiembre del 2003, El Príncipe mantuvo una conversación telefónica con El Don y acordaron el envío de un cargamento de cocaína para ser vendida y distribuida en Nueva York", dice el documento.



Luis Eduardo Rodríguez Cordero, también conocido como "El Príncipe" y Bladimir García Jiménez, fueron acusados en Nueva York ante la jueza Kimba Wood , por tráfico de drogas, conspiración y lavado de dinero. Según el expediente que contiene las acusaciones, se dispone de grabaciones en cintas magnetofónicas y fotografías de supuestas transacciones de narcotráfico entre los inculpados, que serán presentadas como evidencia cuando el juicio se ventile. Rodríguez Cordero, quien se hace llamar también Jorge Rosado González, tiene 44 años y es nativo de San Juan de la Maguana, donde se le conoce como Eduardito, posee varios solares y el motel El Nuevo Placer y fue apresado la pasada semana en esta ciudad.















EL BRINDIS DEL PODER

Publican que el ex-presidente Hipólito Mejía fue objeto de un agasajo privado en el 2000 por parte de Bladimir García, el propietario de una empresa de construcción al que las autoridades anti-drogas norteamericanas detuvieron e junto a su socio, Eduardo Rodríguez Cordero, identificado como jefe de la banda de narcotraficantes en la que participaba Quirino Paulino Castillo. La fotografía de esa actividad fue reproducida hoy, en primera plana, por el Listín Diario, tal como apareció publicada en la edición del 24 de junio del 2000 en su revista Ritmo Social. Hipólito aparece vestido con chacabana clara junto a Bladimir, en traje formal, ambos posando delante de un bodegón.







MAR-11-2005 Narciso Isa Conde declaró haber hablado directamente con el señor Grullón del Banco Popular, y aseguró haber visto la cuenta bancaria del empresario Quirino Ernesto Paulino Castillo. Denunciando que sólo en el 2004, dicha entidad financiera había manejado 58 millones de pesos incluyendo certificados de depósitos. Los ejecutivos del Banco Popular, como los del Banco de Reservas y los del Banco Agrícola recibían depósitos de dinero a favor de Quirino Paulino Castillo.



MAR-12-2005 Las autoridades judiciales se incautaron dos lujosos apartamentos del comerciante Luis Eduardo Rodríguez Cordero (Eduardito), en la Capital, un motel situado entre la ciudad de San Juan de la Maguana y el municipio Juan de Herrera, y una residencia de veraneo en Hato del Padre, en la misma provincia y otros bienes.







MAR-13-2005 Huyó supuestamente a Cuba, vía Haití y con la alegada ayuda de un cónsul dominicano, el comerciante Francisco Manuel Alburquerque Fortuna, buscado por las autoridades por su presunta vinculación con el alijo de mil 387 kilos de cocaína incautados el 18 de diciembre, y cuya propiedad se atribuye al extraditado Quirino Ernesto Paulino Castillo.





MAR-15-2005 La Compañía Construgar, propiedad de Bladimir García Jiménez, Preso en Nueva York acusado de narcotráfico, tenía contrato por un monto de 10 millones, 038 mil 610 dólares, para la supervisión de la construcción de los multiusos. El contrato le fue otorgado a través de otra empresa apéndice denominada “Constructora y Mantenimiento BPS S. A., cuyo representante es el señor Rafael Guevara, dominicano, Cédula No. 001-0101582-4.



MAR-15-2005 Fue interrogado un oficial del Ejército Nacional que estuvo asignado como chofer al imputado narcotraficante, Luis Eduardo Rodríguez Cordero (Eduardito). Teniente coronel Alberto Pelletier Batista, sostuvo una conversación con el jefe del G-2, Amilcar Fernández, quien lo convocó para establecer si hay algún vínculo entre él y Rodríguez Cordero. Pelletier Batista habría dicho al G-2 que él y Rodríguez son amigos desde la niñez, ya que fueron juntos a la escuela, pero que desconocía que estuviera vinculado con asuntos de drogas.





LAS INMENSAS FORTUNAS

MAR-23-2005 El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, reveló ayer que el valor de los bienes incautados al ex capitán del Ejército, Quirino Paulino Castillo, ascienden a más de 3 mil millones de pesos.







APR-06-2005 El abogado del gobierno de los Estados Unidos en el Caso Quirino, John O’Donnell, afirma que las pruebas que se poseen sobre el arrestado excapitán calculan su fortuna personal en $1 billón de dólares. ¨Su fortuna incluye bienes como helicópteros, carros, hoteles. El tiene vastos recursos. El tenía una conexión directa con el ex presidente de la República dominicana¨.





































PISTA DE ATERRIZAJE



MEJIA DIO RESPALDO AL NARCO DICEN EN CORTE NUEVA YORK

Jefe prisiones Les Owen expresa ante la jueza Kimba Wood en la corte de Nueva York que incluyendo la fortuna personal de Quirino, el cual está estimada en $1 billón. Su fortuna incluye bienes como helicópteros, carros, hoteles. El tiene vastos recursos. El tenía una conexión directa con el ex presidente de la República dominicana.



De hecho, fue el ex presidente, según tengo entendido y de acuerdo a los reportes, quien reincorporó al señor Castillo de nuevo en la milicia con rango de Capitán, aparentemente para que el (Quirino) continuara en su empresa de contrabando de drogas.





APR-07-2005 Ex Consultor Jurídico del gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, Guido Gómez Mazara alega que sería más que si el proceso del caso Quirino se desvincula de los partidos políticos.





MEJIA SE INCRIMINA CON LISTA EXTRADITADOS

APR-10-2005 Sorprende a los dominicanos que el ex presidente Mejía divulgara en San Juan de la Maguana, una lista con imputados de narcotráfico y que los Estados Unidos habría pedido en extradición y que El tuviera en su posesión, sin que las autoridades tuvieran conocimiento de la misma. En el documento de 6 páginas, en inglés, con fecha 21 de abril del 2004, la Corte neuyorkina imputa a John Samuel Rodríguez Cordero (hermano menor de Eduardito), Luis David (Junior) Ulloa, Jean Paul Ulloa, Miranda Hernández, José (Chico) Ortega de León y Juan Cruz Crisóstomo. Igualmente, Ramón Pérez Ferraro, Patina Henríquez Díaz, Faustino Peroso (Ventura), Marcos Taveras Jiménez, José Abel Burdiez de León y Richard Mejía Peña, quienes, según el documento podrían ser solicitados en extradición.





Completan la lista Quirino Paulino Castillo, Luis Rodríguez Cordero (Eduardito) y Bladimir García Jiménez, presos en una cárcel de Nueva York, así como Tirso Cuevas Nin y Lidio Arturo Nin Terrero, detenidos en la cárcel de Najayo.







OLIVARES SEÑALA A FERNANDEZ CON QUIRINO



APR-13-2005 El abogado Félix Damián Olivares afirmó en el programa de televisión Hoy Mismo que el actual presidente de la República Dominicana conocía al señor Paulino Castillo. Según el abogado, Quirino recibió una invitación a la Toma de Posesión del mandatario Fernández, de las 500 invitaciones que dio Felucho Jiménez, Quirino recibió una.



APR-14-2005 El vocero del ex presidente Mejía, Hector Guzmán dio los detalles sobre la citación del ex presidente Mejía según fuera publicado en Reuters. New York times publica documento de parte de la fiscalía enviado a la residencia del ex presidente Mejía, y fue entregado en anonimato por un vocero del ex mandatario. También se publicó que Paulino Castillo lideró una organización de contrabando de cocaína desde Colombia y Venezuela con destino a los Estados Unidos, via la República Dominicana. Los dividendos de las ganancias eran transferidos a bancos en la República Dominicana, dijeron los fiscales.

Gobierno dominicano deja si efecto la citación de parte de la fiscalía al ex mandatario Hipólito Mejía para que declarase sobre sus alegados vínculos con el imputado de narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo. No dieron las razones de posponer sin fecha fija la citación.







MENTIRAS PRESIDENCIALES TELEVISADAS



APR-18-2005 El ex mandatario Hipólito Mejía declaró en programa televisivo que no conoció a Quirino Ernesto Paulino Castillo y que diría la verdad. Mejía aseguró que el reingreso y ascenso de Quirino en el Ejército Nacional se hizo bajo las normas burocráticas normales. Negando las afirmaciones en declaraciones documentadas de los ex generales Soto Jiménez, Furci Castellano y Zorrilla Ozuna. Estos aseguraron que siguieron las órdenes del ex presidente Mejía. Mejía fue entrevistado esta mañana en el programa Uno+Uno por los periodistas Huchi Lora, de Telesistema, y Juan Bolivar de Teleantillas,





APR-19-2005 El teniente general retirado de las Fuerzas Armadas señor José Miguel Soto Jiménez reiteró todo lo que había declarado sobre sus informes acerca de Quirino al ex mandatario Mejía, lo hizo honrando la verdad y en forma responsable. De acuerdo a las declaraciones de Soto Jiménez, a principios del 2004 entregó el informe a Mejía en presencia del general Furci Castellanos, conjuntamente con la recomendación al ex presidente de separar de las filas a Quirino, precisamente por la fortuna que poseía de origen sospechoso. A lo que Mejía les ordenó no involucrarse en esa investigación. Mejía les informó que habían organismos especializados para hacer ese trabajo y que El dispondría de una "investigación profunda".



APR-19-2005 Mejía vuelve a desmentir a Soto Jiménez. El ex presidente Hipólito Mejía desmintió las declaraciones ofrecidas por el ex jefe de las Fuerzas Armadas acerca de que el reingreso al Ejército Nacional del supuesto capo de la droga, Quirino Paulino Castillo, obedeció a “órdenes superiores” y atribuyó toda la responsabilidad del caso a los ex jefes militares.



APR-19-2005 El periodista César Medina desmiente al ex presidente Hipólito Mejia respecto a desconocer quien era Quirino Paulino. Le pidió dijera la verdad porque hay fotos. Emplazó al general Soto para que hablara de nuevo y dijera la verdad sobre todo lo sucedido.







APR-20-2005 El ex jefe del Ejército, ex general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, declaró por segunda vez, que el ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, fue quien enganchó al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.







APR-28-2005 El Presidente Leonel Fernández destituyó esta tarde al director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), mayor general Manuel de Jesús Florentino y Florentino, en medio de insistentes rumores sobre supuestos nexos con el ex capitán acusado de narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo.



MAY-06-2005 La señora “Fátima Henríquez”. Había sido incluida en el expediente de contrabando de drogas con el cargo de lavado de activos en otra conferencia en la Corte de Nueva York y fue dejada en libertad aunque esté acusada de lavado de dinero, con el compromiso de regresar a la audiencia para el día fijado. A su lado se encontraba su abogado, el doctor Robert Cantor.







MAY-11-2005 Diario a diario publica que dos fiscales norteamericanos, encargados de recopilar informaciones sobre el extraditado ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, ‘El Don’, sindicado como un importante narcotraficante del Caribe, reclamaron al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) de la República Dominicana algunas cintas magnetofónicas consideradas “comprometedoras” y su negativa a entregarlas habría sido el detonante que determinó la destitución de su director.





MEJIA CONFIESA SI CONOCIA A QUIRINO ANTE CORTE

MAY-23-2005 El ex presidente Mejía quien declaró varias veces no conocer a Quirino, desmintiendo las declaraciones del general Soto Jiménez, no tuvo más remedio que admitir en el juicio celebrado el sábado 21 de mayo frente a la jueza que El, si recibió las consejos de los generales sobre Quirino. Vincho expresó que entonces el si ascendió a Quirino a sabiendas de sus negocios y a lo que se dedicaba.



MAY-25-2005 Ordenan arrestar a los hermanos Luis David Ulloa y Jean Paul Ulloa, ciudadanos estadounidenses de origen dominicano, por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana.







MAY-27-2005 El ex secretario de Deportes, César Cedeño, admitió en el juicio contra Marino Vinicio Castillo, que Hernani Salazar, en ese entonces director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, intervino para la solución de un conflicto entre dos empresas que se disputaban un contrato para la construcción de multiusos, resultando favorecida la que estaba asociada a Bladimir García Jiménez, preso por imputaciones de narcotráfico en Nueva York. Cesar Cedeño admitió que Hipólito Mejía le pidió acelerara impase porque ya sabía del conflicto con la empresa de Bladimir.







JUN-01-2005 El Comisionado de los Derechos Humanos, Porfirio Rojas Nina, calificó de discriminatoria y abusiva la expulsión de los niños y aseguró que la misma viola el Pacto de Derecho Social y Político, firmado por República Dominicana el 4 de enero de 1978.



El ex general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, quien fuera el último de los tres jefes del Ejército Nacional durante el Gobierno de Hipólito Mejía, se desligó de cualquier vínculo con el controvertido personaje Quirino Ernesto Paulino Castillo al negar que recomendara o que dispusiera el ingreso de éste a las Fuerzas Armadas. Se recibieron instrucciones escritas del señor José Miguel Soto Jiménez, en funciones de secretario de las Fuerzas Armadas, mediante memorando 82070, del 10 de septiembre del 2003, a los fines de reingresar al nombrado Quirino Paulino Castillo con el rango de primer teniente en la Institución”, dijo Zorrilla Ozuna.





JUN-2-2005 El ex jefe de la Fuerza Aérea, Virgilio Sierra Pérez, negó que la pista de aterrizaje de 1,000 metros construida en Elías Piña fuera financiada por el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien fue extraditado a EEUU.



NUEVAS EXTRADICIONES





JUN-8-2005 Los hermanos Luis David y Jean Paul extraditados miércoles 8 de junio a los Estados Unidos por supuestos vínculos con Quirino Ernesto Paulino Castillo en el negocio del contrabando de cocaína y acusados de asociación ilícita para importar y distribuir cocaína hacia los Estados Unidos, delito a través del cual habrían obtenido ganancias por el monto de siete millones de dólares cada uno, unos 14 millones en total.





JUN-9-2005 El gobierno estadounidense solicitó la incautación de los bienes de los hermanos Ulloa a las autoridades dominicanas por el monto de US$14 millones. Son dueños de una multimillonaria empresa constructora de torres de apartamentos en exclusivos sectores de Santo Domingo.



JUN-09-2005 Durante un operativo relámpago, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas apresaron a Carlos alberto Villavizar Guzmán, al salir de una estación de gasolina ubicada en la intersección de las calles Privada y Rómulo Betancourt, por supuestas vinculaciones con Quirino Ernesto Paulino Castillo. El hombre, quien conducía un carro Mercedes Benz blanco, placa Z001227. De acuerdo con la documentación que reposa en la Dirección General de Impuestos Internos el carro Mercedes Benz, placa Z001227, matricula E0685702, habría sido importado por Eligio Jáquez, ex jefe de campaña del ex presidente Mejía, y entró a la República Dominicana por el muelle de Haina Oriental.



JUN-22-2005 La jueza Kimba Wood, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, integró ayer a cinco nuevos imputados en el proceso judicial que se lleva contra ciudadanos dominicanos involucrados en el contrabando de drogas. Los incorporados en el juicio, todos dominicanos, fueron los mellizos Luis David Ulloa y Jean Paul Ulloa, acusados de narcotráfico y lavado de dinero; Juan Cruz Crisóstomo, a quien se le imputa el lavado de activos provenientes de narcotráfico, y Richard Mejía Peña, José Ortega de León (Chico), también asociados a la red ilícita de tráfico de drogas.





JUN-23-2005 Reyes Mendoza figura entre los requeridos para extradición de por los Estados Unidos. El abogado de Luis Ricardo Reyes, Leonardo Antonio Tavares, en compañía de Orlando Reyes, negaron que le incautaran alrededor de 6 millones dólares en una sola cuenta como fuera publicado en los medios. Según Orlando Reyes, su hermano estaba trabajando en la Dirección de Aduanas desde el 1991 y que a finales del 2000, fue cancelado. Indicó que el militar no trabajó por cuatro años en el período 2000-2004, afirmando fue donde más drogas se introdujo a la República Dominicana. Reyes Mendoza fue interceptado mientras preguntaba a otro oficial por información y en intercambio el le daría un regalo o soborno. Reyes Mendoza será llevado ante Juez Kevin N. Fox hoy junio 27.





JUN-27-2005 La Corte del Distrito Sur de la Ciudad de Nueva York anuncia la extradición y arrestos de dominicanos alegando ser grandes narcotraficantes. Luis Ricardo Reyes Mendoza, oficial de la Policía Nacional de la República Dominicana, uno de los acusados en el grupo de 20 personas que contrabandeaba cocaína desde Colombia usando como puente la República Dominicana. Importaban cientos de kilos de cocaína a los Estados Unidos. Otros arrestos se hicieron. Rocque Rodríguez González, alias Mendes Rodríguez, alias el Viejo. Y Carlos Villavizar Guzman.



También fue arrestada en la ciudad de Nueva York Andrea Núñez, Leyka Selkow, Jose Ángel Castaneda alias Balthazaar García, Miguel Santos, Ramón Almonte, Oscar Carino, Gabriel Polanco, Sarita Gregorio, Juan Espino, Venicio Marinez, Victoria Silva y Cesar Robles. Rocque Rodríguez Gonzáles, Carlos Villavizar Guzmán y Gladys Suriel Collado, han sido acusados de orquestar los envíos de cientos de kilos de cocaína a Marcos Peña González y Andrea Núñez, los líderes de la distribución de la droga en la ciudad de Nueva York. Alex Vásquez, Victora Silva, Miguel Santos, Juan Espino, Venicio Martínez, Gabriel Polanco, Sarita Gregorio y Ramón Almonte, fueron instruídos por recibir múltiples cargamentos de cocaína de Peña González y Núñez para que fuera distribuida la droga en NY y New Jersey.



De acuerdo con las acusaciones y los pedidos de extradición de Rocque Rodríguez González, Carlos Villavizar Guzmán y Gladys Suriel Collado, y otros miembros de la organización detectada mediante el uso de intervenciones telefónicas en la República Dominicana, Colombia y los Estados Unidos, donde usaban lenguajes codificados para referirse a las cantidades de drogas. Ellos usaban nombres como "niña linda", "discos de computadoras", e invitaciones a la fiesta de cumpleaños de Sammy Sosa". Si son sentenciados, cada uno de ellos recibirá la pena máxima y una multa de US$4 millones individualmente o, dos veces la cantidad ganada o la pérdida que resultase contra USA del crimen organizado.



EXTRAÑAS DEVOLUCIONES DE BIENES





JUL-25-2005 El local llamado "La Terminal" ubicado en la Avenida Espana, fue reabierto de nuevo a principios del mes de julio. Las propiedades del fugitivo Alburquerque fueron devueltas a sus familiares. Según publicación de El Nacional, Alburquerque, quien residió por varios años en los Estados Unidos, compró hace unos tres años, el hotel Rosalba, ubicado en la calle Independencia de Las Matas de Farfán, en la salida hacia Elías Piña, por 8.0 millones de pesos a su entonces propietario Carlos Pacheco Palmer.















GOBIERNO Y VINCULOS ALTA NARCOJERARQUIA





Aug-6-2005 El periódico el Listín Diario publicó las negociaciones pactadas entre el ex presidente Mejía y un Franklin Jurado, economista graduado de la universidad de Harvard condenado en 1996 en los Estados Unidos por pertener a una mafia internacional de lavado de dinero en Luxemburgo, proveniente del narcotraficante colombiando el "Señor de las Drogas, Josés Santacruz-Londoño".



UNA EXTRAÑA VISITA



AUG-18-2005 Recientemente se presentaron ante la jueza Kimba Wood, Luis David Ulloa y su abogado Marc Fernich, John O'Donnel, abogado del gobierno contra el caso de narcotráfico de varios dominicanos, algunos ya extraditados y presos en la ciudad de Nueva York, y, el abogado Robert Simels. Mark Fernich llevó ante la corte al también abogado Robert Simels por ofrecer sus servicios profesionales al ciudadano dominicano Luis David Ulloa sin ser solicitados por el acusado. El 29 de mayo del 2002 la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas firmó un contrato, a través de su Instituto de Seguridad Social ( ISSFFAA) para la construcción de las referidas viviendas con la empresa Cruz del Sur, de Suiza, representada por los señores Michel Fradin y Franklin Jurado




Regresar