Quantcast
Mayo 21, 2012, videos Videos Photos Photos rss RSS
Inicio Anúnciese Contáctenos Opiniones Suscripción Clima Miembro de HDN
Links de Interes:    Acerca de Nosotros  |   HDN TV   |   Consejos para el Consumidor   |  
Rep. Dominicana
EE.UU
América Latina
Opiniones
Noticias
LA RESPUESTA - VINCHO CASTILLO
Actividades Sociales
News In English
Entretenimiento
Educación
Turismo
DERECHO Y SOCIEDAD VIRTUAL - Lic. Ramon Martinez
PERIODISMO
FABULAS
Deportes
POLITICA DOMINICANA
LA RESPUESTA - VINCHO CASTILLO
Turismo
DERECHO Y SOCIEDAD VIRTUAL - Lic. Ramon Martinez
POLITICA DOMINICANA
Username:
Password.
¿Olvidó su contraseña?
Registrarse
Clasificados
Más
 
Loya niega EEUU negociara inmunidad para Zambada Niebla y que lo nombraría una especie de "Súper Agente 666"
Bookmark and Share   
ILLINOIS, USA.- Vicente Zambada Niebla consternó a gran parte de la población mundial, sobre todo la de Estados Unidos y México, al revelar de unas supuestas negociaciones con un agente de la DEA de apellido Castanon, el cual le prometió la más grande inmunidad transnacional jamás creada en el mundo, en el cual, lo convertiría en una especie agente británico James Bond, pero en este caso seria el del AGENTE 666, el numero de la marca del Diablo, por la cual se le pasaría por alto todos los crímenes de drogas de lesa humanidad que hubiese cometido en el pasado, los que cometiese en el presente, y, los que eventualmente hubiese podido cometer en el futuro, posiblemente hasta el día de su muerte.



El Procurador de los Estados Unidos de la División Este de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, Patrick J. Fitzgerald, negó rotundamente este pasado 11 de Septiembre las alegaciones del Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo e hijo del capo de las drogas el mexicano Ismael Zambada alias “El Mayo.”



Fitzgerald declaró por ante el juez Rubén Castillo, junto a los demás procuradores encargados del caso criminal, que es mentira que agentes federales actuaron en representación de los Estados Unidos en una supuesta reunión sostenida entre Zambada y el agente Castanon, y que canjearían información fidedigna acerca de capos, redes criminales, y detalles del modus operandi, estructura e itinerario de trafico de drogas de los cárteles de las drogas y de lavado de dinero, y que a cambio, recibiria la inmunidad de una especie nueva de AGENTE 666.



El procurador Fitzgerald expresó que en las declaraciones de Zambada, manifestó que se había reunido en un hotel de México con el fugitivo abogado del Cártel de Sinaloa, Humberto Loya Castro, imputado en el 1995 en San diego de cargos criminales vinculados al negocio de las drogas, y que supuestamente firmara acuerdo de cooperación con agente de la DEA y el Procurador de San Diego, para obtener sentencia mas benévola.



Zambada Niebla sustentó las alegaciones sometidas en la moción para decir que había negociado inmunidad, citando el caso criminal de Loya Casto , la cual se celebró en otra jurisdicción, y basado en supuestos acuerdos de discrecionalidad ejecutiva por parte de un fiscal norteamericano, que le aseguró inmunidad para no procesarle por su vida criminal en el pasado, la del presente y de actos criminales que él realizara en el futuro.



Incluso, de que esos alegados pero no ciertos acuerdos con Loya, dijo Fitzgerald, se iban a extender para incluir a Zambada Niebla, pero también a otros capos del Cartel de Sinaloa, incluyendo al Chapo Guzmán y Mayo Zambada, su padre.



El argumento del imputado de narcotráfico, alias El Vicentillo; es que si se le formulan cargos criminales y federales a un miembro del Cártel de Sinaloa, y éste coopera con las autoridades federales antidrogas de los Estados Unidos, todos los miembros del cartel, de la mafia, de las pandillas de las calles, son inmunes a ser procesados por sus actos criminales, explicó Fitzgerald en corte, pidiendo al juez Rubén Castillo que fuese desestimada la moción del imputado.



En adición a la petición del procurador Fitzgerald, se incluyó la declaración del abogado mexicano Loya Castro, confirmando la versión de la Procuraduría norteamericana, de que nunca él firmó en la década de los 80, un acuerdo de inmunidad ni para él, ni para Zambada Niebla alias El Vicentillo.



Fitzgerald dijo además, de que en el caso hipotético de que el agente de la DEA se reuniera con Zambada Niebla en México, el 17 de Marzo del 2009, y que le prometira al imputado que tendría la supuesta misma inmunidad que Loya Castro, el cual no la tiene dijo el procurador Fitzgerald, una promesa de este nivel por parte de un agente de la DEA no tendría asidero legal. Ningún agente de la DEA tiene autoridad, ni los de más alto nivel, para garantizar inmunidad a un narcotraficante, espetó en corte el procurador.



El procurador Fitzgeral hizo el recuente de los hechos en Mexico. Dijo que el agente que se reunió con Zambada se le ordenó por los altos jefes de la agencia federal antidrogas no reunirse con el imputado. Y ningún oficial con semejante autoridad, ni siquiera el Procurador General de los Estados Unidos , autorizó a los agentes a prometer inmunidad al imputado.



Finalmente, si el imputado puede establecer que el agente le prometió inmunidad y que tenían autorización para negociar con él, la ley es clara cuando establece que el rompimiento de una promesa no desestima el caso criminal. Por lo que, según Fitzgerald, en el caso hipotético que las alegaciones de Zambada Niebla fueran ciertas, legalmente la mocion no tiene asidero en corte.



La version de Zambada Niebla es que, dentro del acuerdo que le prometieron, si los miembros del Cártel de Sinaloa entregaban a los carteles rivales a las autoridades norteamericanas, ellos obtendrían inmunidad para seguir operando los negocios de la droga sin ser molestados.



La cooperación de Loya Castro

Tras ser instruido de cargos en el 1995, el abogado Loya Castro decidió siendo un fugitivo, a principios del 2000, hablar con agentes de la DEA y de ICE y cooperar voluntariamente dando información sobre individuos traficantes de drogas y lavadores de dinero.



El 03 de Junio del 2005, Loya Castro firmó un acuerdo con el Procurador del Distrito Sur de California, y quedó establecido que no recibiría beneficios en intercambio por su cooperación. Y que dependería de los procuradores si las informaciones dadas pudieran ser consideradas en la posible reducción de su sentencia en caso de ser procesado.



Loya Castro firmó como fugitivo cooperador, que su asistencia con agentes de la DEA era voluntaria. Que la DEA no le prometía beneficios en corte. Que no tendría protección ni inmunidad y que no estaba autorizado a participar en ninguna actividad criminal.



Como resultado de la cooperación de Loya Castro en el 2008, los Estados Unidos desestimó el caso del abogado pero tomaron la medida legal de dejarlo abierto a proceso en caso de futuros actos criminales.



En Enero del 2009, Loya contactó a agentes de la DEA y les habló de Zambada Niebla. Les dijo que el hijo de Mayo Zambada quería cooperar con el Gobierno de EEUU. Al momento de la llamada, Zambada Niebla estaba imputado de cargos criminales federales.



DEA obtuvo permiso de Washington para reunirse con Loya Castro y Zambada Niebla en Mexico, el 18 de marzo del 2009.



El 17 de Marzo del 2009, los agentes de la DEA Manuel Castanon y David Herrod fueron a México y se reunieron con agentes de la DEA en la embajada de México para pautar la reunión con Loya Castro.



El director de la DEA de la Region Norte y de America Central, David Gaddis, se reunió con los agentes y les expresó la preocupación de Washington por esa reunión con capos del cartel de Sinaloa, ordenándoles a los agentes no reunirse con ellos hasta previa autorización.



Los agentes se reunieron con Loya Castro para informales que la reunión se había cancelado, porque no habían recibido la autorización de Washington para reunirse con Zambada Niebla. Loya se fue del hotel pero regresó momentos más tarde acompañado de Vicente Zambada Niebla. Los agentes les informaron que no podían reunirse. Zambada entonces les dijo que sólo le interesaba cooperar con los Estados Unidos. Los agentes se marcharon.



Pero el día después, el 18 de Marzo del 2009, Zambada Niebla fue capturado por los agentes federales mexicanos. En Febrero del 2010, y eventualmente fue extraditado a los EEUU.



El 14 de Agosto del 2011, Loya Castro llamó por teléfono al agente Castanon. Le pidió disculpas porque el abogado del imputado Zambada estaba llamando mucha la atención en México dando reportes del supuesto acuerdo a los medios de prensa, para provocar conmocion a nivel mundial y lograr se desestimara el caso en contra de cliente.



Loya le dijo a Castanon, de que él fue testigo que nunca se llevó a cabo esa reunión, como tampoco hubo ningún acuerdo entre Zambada Niebla y el Gobierno de los Estados Unidos. Pero ademas, el procurador Fitzgerald revelaba en corte la información de Loya Castro le informó al Chapo Guzmán que no mentiría para defender a Zambada Niebla, ya que no quería mas problemas del que tiene con la justicia norteamericana. Dejando con esto establecido que el abogado Loya mantiene una linea abierta con el Chapo Guzman.



Luego de la llamada de Loya Castro, el agente de la DEA Castanon intentó reunirse con Loya para que sirviese como testigo y declarara lo que en realidad pasó en México. En conversaciones del 16 de Agosto del 2011, Loya Castro le dijo al agente Castanon que quería declarar en persona a los procuradores norteamericanos que las declaraciones de Zambada Niebla eran falsas.



El 24 de Agosto del 2011, Loya Castro se comunicó con el agente Castanon y le dijo que se había reunido con un abogado que servia de intermediario entre él y el Mayo Zambada. Y que el abogado le instruyó cancelar la reunión con los Procuradores de EEUU, porque cualquier declaración que diera podría poner en peligro la estrategia para defender a Vicente Zambada Niebla.



Loya canceló la reunión con el Gobierno de los Estados Unidos por instrucciones del Cartel de Sinaloa, sin embargo, expresó su deseo de rendir sus declaraciones por videocámara.



Loya también le había expresado en Octubre del 2010 al agente de la DEA Castanon, que él estaba en desacuerdo con la estrategia legal del abogado de Vicente Zambada Niebla y la manera de cómo presentaban los supuestos hechos. Dijo también que se reunió ese mismo mes en México, con los abogados de origen mexicano representantes de Vicente Zambada y con la esposa de éste.



Loya les advirtió que si mentían en la estrategia de defensa de Vicente Zambada, desinformando de lo que realmente pasó en ese hotel de México con el agente de la DEA, él no los asistiría legalmente. Loya dijo que su respuesta molestó a los abogados de Zambada Niebla.












Regresar
 
Canales
Rep. Dominicana
EE.UU
América Latina
Opiniones
Noticias
LA RESPUESTA - VINCHO CASTILLO
Actividades Sociales
News In English
Entretenimiento
Educación
Turismo
DERECHO Y SOCIEDAD VIRTUAL - Lic. Ramon Martinez
PERIODISMO
FABULAS
Deportes
POLITICA DOMINICANA

Anúnciese
HDN Internet
This Publication - Internet
This Publication - Print Version

Contáctenos
HDN
Diario Horizonte
Directorio Editorial

Opiniones
Columnistas
Editoriales
Cartas de Lectores
Escríbenos

Suscripción

Clima

Miembro de HDN

About Us

Subscription

Contact Us

Archivo de Noticias

Terms & Conditions

Copyright

Copyright 2012, Diario Horizonte. This site is powered by Hispanic Digital Network(TM)
Logo Logo